¿Vocación o profesión?

Reflexionemos un poco sobre nuestra vida profesional y aquello que nos llevó a tomar ciertas decisiones en el camino laboral ¿estáis donde estáis por vocación o profesión?, ¿cuántos de vosotros sois de los afortunados que pueden decir que su vocación es también su profesión?

La capacidad de transformar una crisis profesional en momento de oportunidad

David Calle Parilla como la mayoría de los ingenieros en telecomunicación tenía más o menos claras las perspectivas de su perfil laboral, pero cuando inesperadamente paso al paro tuvo que poner en perspectiva su capacidad para generar ingresos; así retomó una de sus grandes pasiones, la enseñanza. Aunque nunca imaginó el alcance que podría tener al seguir su verdadera vocación.

Unicoos es el nombre del canal de YouTube que dio vida a su academia virtual. Lo que comenzó como un refuerzo adicional a sus estudiantes para que pudieran mejorar los conocimientos que les costaba asimilar en matemáticas, física y química; hoy en día tiene más de 500.000 suscripciones con seguidores de todos los países de habla hispana.

Aunque la plataforma hoy en día es un referente para muchos educadores, lo cierto es que apenas se mantiene por sus propios medios; a pesar de que las metas y el equipo detrás de Unicoos han crecido, el objetivo sigue siendo el mismo, dar educación gratuita o al mínimo coste posible.

“No te rindas nunca”

Es la frase con la que motiva en cada vídeo a sus estudiantes. Su dedicación, creatividad, esfuerzo, pasión y resiliencia le han hecho ganar no solo la admiración y respeto de estudiantes y padres, sino también el reconocimiento como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Forbes, la nominación global a los “Teacher Prize 2017” (nobel de educación) por la Fundación Varkey, y el botón de oro de YouTube al canal social con más impacto del mundo.

Su espíritu emprendedor y la necesidad de que el conocimiento sea asimilado por sus estudiantes le ha permitido transformar la forma de enseñar, marcando el precedente de que “innovar no son los recursos, es hacer las cosas de manera diferente”.

La enseñanza no puede ser solo una profesión debe ser una vocación

En sus entrevistas David insiste en el hecho de que los educadores no deben perder el foco del impacto que pueden causar o no en el futuro de la sociedad. Después de todo en sus manos están los próximos líderes y profesionales del entorno.

Es conmovedor ver los testimonios de los alumnos en que acuden al aula virtual, gracias a esta simple iniciativa muchos de ellos han podido retomar el nivel de sus estudios, culminar cursos e incluso quitarse la idea de desertar de la escuela. Despertando en muchos de ellos una pasión por la ciencia que no creían fuera posible.

¿Vocación o profesión?

En la gran mayoría de las profesiones se pierde de vista el objetivo principal y el impacto que pueden tener el desempeño laboral. Es entonces donde cabe preguntarnos si esas personas que han perdido de vista el objetivo están realmente siguiendo su vocación.

En mi historia personal he tenido la suerte de explorar mi vocación desde diferentes perspectivas, como la banca o el emprendimiento, en todas he desarrollado diferentes facetas profesionales, pero siempre he tenido la convicción de estar haciendo lo que realmente me movía. Incluso en aquellas ocasiones cuando he sentido que me desviaba del camino no he dudado en parar, reflexionar y volver a plantearme el camino a la meta, siempre siguiendo mis instintos.

Después de todo ¿quién está realmente seguro de cuál es el camino correcto?, lo único que debemos dejar que nos guié es esa sensación que nos hará levantarnos cada día con ilusión, que nos obligará a mejorar cada día, eso que se llama vocación y que para ser profesionales de éxito debe estar siempre presente.

Así que os vuelvo a preguntar ¿cuántos de vosotros sois de los afortunados que pueden decir que su vocación es también su profesión?, si la respuesta es negativa no os preocupéis, pero estad atentos, quizás un día, igual que David tendréis en vuestras manos la oportunidad de transformar vuestras vidas. Aunque la actitud puede ser otra: generar vosotros la oportunidad y tomar ya las riendas de vuestro destino.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *