INICIA: el gran premio al talento

Barcelona 20.02.2017 Premios Empresa de l’any 2016 de El Periodico En la imagen Conrado Carnal y Antoni Renom entregan el premio Inicia a Ruth Muñoz Risueño de Lekuos Biotech Fotografia Albert Bertran

Una de las grandes satisfacciones que me depara mi trabajo es la de poder disfrutar de los avances que resultan de nuestra actividad diaria; paladear el resultado del trabajo bien hecho, rodeado de un equipo que —como siempre he dicho— por fuerza es el mejor, ocupado siempre en la consecución de objetivos basados en el compromiso del avance continuo.

Estos valores son los que igualmente apreciamos desde Levante Capital Partners (LCP), y por los que apostamos firmemente, en especial cuando se trata de emprendimiento; he aquí una de las claves del desarrollo económico actual a nivel mundial. El mundo empresarial evoluciona a un ritmo trepidante en el que los cambios se suceden en forma de retos; y quizá uno de los más importantes es la digitalización, esta nueva revolución industrial a la que se pliegan sin condiciones las startups, inmersas como están en procesos creativos capaces de generar un valor que las haga diferenciales del resto.

El siglo XXI ha generado nuevos entornos de relación social en los que las tecnologías mandan, generando procesos ágiles, creativos y al mismo tiempo ilusionantes.

Uno de los mejores ejemplos es el de la Compañía Tecnológica Leukos Biotech, fundada por el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras (IJC) y la doctora Ruth Muñoz Risueño. A ellos tuve el honor de entregar el pasado lunes el Premio INICIA, patrocinado por LCP, en el marco de los galardones Premio Empresa del Año, organizados por El Periódico de Catalunya para premiar la excelencia empresarial durante el 2016.

El objetivo del Premio INICIA se centra en aquellas empresas con un componente tecnológico muy importante, y desde luego Leukos cumple a la perfección los requisitos.

Centrada en la investigación y el desarrollo de tratamientos contra las patologías hematológicas, en concreto en la leucemia mieloide aguda, esta empresa biofarmacéutica presenta una iniciativa absolutamente necesaria en el mundo de hoy con un fin tan relevante como es la lucha contra las enfermedades tan graves como la leucemia. Y si bien es cierto que España es un país al que tradicionalmente no se le califica como propicio para invertir o iniciar proyectos empresariales, y menos en investigación científica, compañías como Leukos ayudan a desmentir esta afirmación que no nos favorece en absoluto.

Lo que nos queda claro ante todo es que en esta sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos es clave impulsar las actividades de I+D y promover los negocios innovadores y exportables para poder generar crecimiento y empleo.

Y para comenzar la casa por los cimientos, la primera apuesta es la educación superior a través de Universidades y escuelas de negocios que aúnen inversión en ciencia, empleo de calidad y mentalidad emprendedora.

Y al mismo tiempo contactar a emprendedores, inversores, empresas y entidades con el fin de poner a disposición de los primeros los recursos necesarios para emprender. Como ya decía en mi reciente artículo “Apoyar a las startups es apostar por el esfuerzo, la ilusión y el talento”, “desde LCP animamos encarecidamente a las empresas locales y nacionales a apostar por el talento de cercanía”.  Porque “invertir en startups es algo más que una apuesta económica; es creer en una idea, es empujar un negocio, es generar nuevos puestos de trabajo, es buscar el cambio”.

Cambiar es innovar. Ahora bien, todo resulta más viable si, partiendo de la base de la educación, se cuenta con el apoyo de ecosistemas emprendedores e inversión privada, capaces de generar nichos de empleo, poniendo en valor las infraestructuras ya existentes e impulsando las pymes dentro del universo de la globalización.

Por todo ello, asistir a la gala de entrega de los Premios Empresa del Año fue un honor para mí; me siento muy agradecido de poder participar en un evento en el que se premia por encima de todo y en definitiva, el talento. Nuestro talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *